jueves, 3 de mayo de 2018

La exposición colectiva ‘Ao redor de Alfar’ destaca la vinculación de los artistas gallegos con esta revista de los años 20

La Galería José Lorenzo de Santiago acoge desde el 4 de mayo al 10 de junio la exposición ‘Ao Redor de Alfar’. Se trata de una muestra colectiva de muchos de los artistas que han colaborado, con textos e imágenes publicadas, en la revista cultural ‘Alfar’, editada en A Coruña en los años veinte.



Rafael Barradas, Luis Seoane, Arturo Souto, Francisco Miguel, Cándido Fernández Mazas, Xosé Eiroa, Santiago Bonome, Cristino Mallo,Carlos Maside y Luis Huici son los artistas incluidos en la exhibición, que cuenta con un total de 25 obras.





LUIS HUICI

En la exposición está presente Luis Huici, sastre y artista. Su obra es escasísima y la galería de arte José Lorenzo cuenta para esta muestra con dos óleos y dibujos del artista. El pintor, dibujante, grabador y escritor fue una de las figuras de la vanguardia cultural coruñesa de los años veinte.




Instalado en Coruña en 1920, en su taller se celebraban tertulias en las que participaban Álvaro Cebreiro, Francisco Miguel, Luis Seoane, Manuel Crestar, Fernández Moratinos y José Villaverde.
 
Fue presidente del grupo de Amigos De Las Artes Nuevas y militante de Izquierda Republicana. También fue redactor de El Noroeste y sus obras se publicaron en Alfar y otras revistas culturales de la época. Trajo ideas de la vanguardia internacional que recogieron los intelectuales, artistas y escritores gallegos. Fue asesinado en 1936. No puedes perderte esta exposición en nuestra sede de Santiago (Praza do Toural 9, 1º. 15705). Es la primera vez que una galería de arte exhibe tanta cantidad de obra de este artista.


LA REVISTA ALFAR

Fue una publicación de creación y vanguardia dirigida por Julio José Casal. Tuvo un carácter literario y pronto comenzaron a aparecer publicaciones de Antón Villar Ponte, Gabriela Mistral y Juana de Ibarborou.


Se estableció, de este modo, una fusión entre el arte gallego, hispanoamericano y los movimientos de vanguardia. Entre sus colaboradores estuvieron las principales figuras el ultraísmo, destacando Jorge Luis Borges, y miembros de las generaciones del 98 y del 27, como Antonio Machado y Rafael Alberti.


 Desde el punto de vista artístico, esta publicación destacó por el valor de sus colaboraciones.

Además de los artistas habituales que conforman la muestra, colaboraron con sus grabados e ilustraciones Salvador Dalí, Picasso, André Breton o Sonia Delaunay.