miércoles, 18 de diciembre de 2013

LUGRÍS PAI, LUGRÍS FILLO: SURREALISMO MARIÑO



Urbano Lugrís González

Desde el pasado jueves 12 de diciembre, en la galería de Arte José Lorenzo, se puede ver la muestra “Lugrís pai, Lugrís fillo: surrealismo mariño”. La exposición, con un total de 25 obras, estará abierta al público hasta el 15 de enero. La galería trata de establecer un vínculo estético y temático entre la obra de Urbano Lugrís y la de su hijo, Lugrís Vadillo
En la muestra se puede ver el deliberado decorativismo, a modo de ilustración, y la descripción de raíz gotizante de Urbano Lugrís (padre). En general, se trata de unas pinturas de imaginación desbordante en sus curvas y arabescos, ya traten temas festivos, paisajistas o religiosos.
Por su parte, en la pintura de Lugrís Vadillo, los asistentes a la muestra podrán deleitarse en la ejecución primorosa, de miniaturista, y en las ideaciones exquisitas de paisajes inexistentes, tanto submarinos como cósmicos, que contienen sus óleos.

Surrealismo mariño
Se podrían buscar muchos enfoques para establecer un nexo entre la pintura de
Urbano Lugrís González
Urbano Lugrís y la de su hijo y, sin duda, siempre el más adecuado sería el mar. Son sus obras océanos metafísicos, poéticos e indiscutiblemente galaicos, con multitud de puntos en común, matizados por la individualidad de dos vigorosas personalidades. Fondos marinos, perspectivas renacentistas (más o menos estudiadas) y persistencias iconográficas como son los instrumentos de navegación establecen un vínculo entre dos estilos tan distantes y, a la vez, tan próximos.