viernes, 4 de noviembre de 2016

LA GALERÍA DE ARTE JOSÉ LORENZO ABRE LA EXPOSICIÓN “MOLEZÚN” CON 25 OBRAS DEL ARTISTA



La obra del coruñés Manuel Suárez Pumariega “Molezún” se exhibe en la sala principal de la galería José Lorenzo de Santiago de Compostela. La muestra, que ya se puede visitar, está compuesta por 25 pinturas de diferentes etapas creativas del artista. El evento tiene un carácter antológico y rescata obras esenciales para entender a quien fue pionero de la abstracción en Galicia. Estará abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre.

En la muestra se pueden ver sus primeras experiencias abstractas, del año 1953, que constituyen una traslación a la pintura de sus originales vidrieras. También, desde un primer momento, se puede detectar el empleo del negro como eje vertebrador de la exposición y de la propia obra del artista en sus diferentes etapas.

En las obras de los años 60 comienza a conceder personalidad propia a esa abstracción geométrica que, tanto en aquel momento como en la actualidad, no tiene comparación posible en Galicia. Esto se puede observar en la serie de Ibiza que se exhibe en la galería. Se trata, por lo tanto, de mostrar el arranque hacia una intramorfología ideal, sugerida en sus paralelogramos, en sus manchas neutras y en sus planos tangentes o superpuestos. Esto último lo logra con una técnica que se convierte en el definitivo rasgo definidor del estilo maduro del artista: la veladura.

De este modo, apoyado finalmente en el lenguaje cubista, llega Molezún a componer un estilo propio. Alcanza, a partir de los años 70, un modo personalísimo en el que insistirá una y otra vez, en un intento obsesivo por alcanzar la perfección. Esa persistencia de su lenguaje, tal y como trata de expresar esta muestra, significa la existencia de algo propio e intransferible.


Más allá de la abstracción

Notre Dame, 1953. Óleo sobre tabla
La exposición cuenta con varias pinturas experimentales, muy impactantes, en las que juega con la relación entre figuración y abstracción. Por ejemplo, hay dos obras de temática deportiva en las que el aspecto de instantánea hace que la mezcla de cuerpos, y las combinaciones del negro con colores estridentes, sugieran unas composiciones tan intensas como certeras.

El artista

Manuel Suárez Pumariega “Molezún” (A Coruña, 1920 – Madrid, 2001) es uno de los artistas pioneros de la abstracción en Galicia. Trabajó como médico y fue un reconocido atleta que participó en los Juegos Olímpicos. En 1955
Serie Ibiza, 1962. Óleo sobre lienzo
abandonó su profesión para dedicarse por entero a la pintura. Ya dos años antes había ganado el Gran Premio en la Trienal de Milán y en 1956 ganó la Bienal de Salzburgo. Junto con Luis Caruncho, Manuel Mampaso y José María de Labra, formó parte de una generación de artistas gallegos que compartieron la abstracción. También fue profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense. El Museo de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo cuentan con obra suya.