jueves, 19 de mayo de 2011

SIETE ESCULTURAS DE XUXO VÁZQUEZ ACOMPAÑAN LA EXPOSICIÓN DE SOUTO

La galería José Lorenzo expone, junto a los lienzos de Souto, siete piezas del escultor Xuxo Vázquez Pardo. Todas ellas son piezas de pequeño formato, de formas angulosas, con marcadas aristas que sobrasalen más por lo que sugieren, por aquello que el espectador interpreta, que por lo que muestra.
Este magnífico escultor, nacido en Vigo en 1948 realiza, desde el año 68 hasta la actualidad  60 exposiciones, individuales y colectivas, dentro y fuera de España. Cabe destacar sus muestras en los siguientes museos e instituciones: Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid; Instituto Español del Deporte, Madrid; Santiago de Compostela; Museo Nacional de Valdepeñas, Ciudad Real; Museo F. C. de Barcelona; Museo al Aire Libre V Centenario, Huelva; Museo al Aire Libre de Aracena; Museo de Arte Contemporáneo, Alcalá de Henares; Museo al Aire Libre de Caldas de Rahíña, Portugal; Museo al Aire Libre "Esculturas Urbanas", Teda - Tianging - R. P. China.
Además, Xuxo Vázquez, que muestra predilección por el gran formato, tiene obra pública en distintas ciudades del país. Sobresalen, entre otras, Fiel, la columna de mármol de los juzgados de A Coruña; o Estela, para el museo al aire libre de Alcalá. El gran tamaño de su escultura lo llevó a exponer, varias veces, maquetas de la obra original.
En el año 2008 ha sido el único escultor español presente en la villa olímpica de Pekín con la obra Muralla Abierta. A partir de entonces se convierte en un escultor muy valorado en el país asiático, sobre todo por su escultura pública.
Recientemente, Xuxo Vázquez ha mostrado un gran interés por la escultura en piedra de pequeño formato. Un camino, por otro lado, por el que ya ha transitado en otras ocasiones.
Entre otros premios ha obtenido la medalla de oro internacional, tres medallas de oro nacionales, dos medallas de plata internacionales y el primer premio en el concurso de esculturas de Oropesa.