jueves, 19 de mayo de 2011

LA GALERÍA JOSÉ LORENZO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN CON 25 OBRAS DE ARTURO SOUTO

La galería José Lorenzo inaugura hoy jueves, 19 de mayo, a las 20.00 horas, una muestra con 25 obras del pintor pontevedrés Arturo Souto. Esta muestra podrá visitarse en las instalaciones que la Galería tiene en la Praza do Toural, en Santiago de Compostela. Los lienzos estarán expuestos al público hasta mediados de Junio.
La muestra hace un recorrido por toda la trayectoria del artista. Así, recoge desde sus inicios costumbristas en la Academia de San Fernando de Madrid y su contacto con la vanguardia en París, hasta las experiencias indigenistas y las magníficas postales europeas que se han  plasmado en su estancia en México.
Para completar esta exposición, se presentará también en la Galería el número 13 de la revista Galegos, que prestará especial atención a la figura del pintor pontevedrés.

Arturo Souto (Pontevedra 1903 – México 1964) fue hijo del magistrado y pintor Arturo Souto Cuero quién le aconsejó hacer carrera como aparejador, una profesión mucho más estable.
Instalado en Madrid, ingresó en la escuela de San Fernando, donde conoció a Dalí. Posteriormente, viajó a París en 1926 y se empaparía del arte último del siglo XIX (Bonnard, modernismo, Toulousse-Lautrec), pero también de la vanguardia histórica, mostrando una importante predilección por De Chirico.
Con la guerra civil, participa activamente del bando republicano. Así, expondría en el pabellón de París realizado por Sert donde se hallaba el Guernica de Picasso.
El final de la guerra lo arrastraría a un exilio en el que exhibió su obra por La Habana, Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia. En 1942 se instalaría en México y se entusiasmaría con la obra de los muralistas. En la década de los 60 regresaría a España mostrando sus pinturas en distintas exposiciones, pero en 1964, retornaría a México donde falleció en Julio.