Tras el
éxito de público en la inauguración de la exposición “Antología”, del artista Felipe
Criado, la galería de arte contemporáneo La Marina - José Lorenzo mantendrá
abierta la muestra hasta el próximo 21
de diciembre. Se trata de la segunda exhibición de carácter individual
desde la apertura del nuevo espacio en A
Coruña. Antología, es un recorrido
cronológico y temático por las manifestaciones plásticas más representativas
del artista, haciendo especial énfasis en las décadas de los años 70 y 80. Está
compuesta por 20 obras.
La inauguración.
La muestra
congregó a un numeroso público. El discurso lo inició Mercedes Boado, viuda del artista, que tuvo unas palabras muy
emotivas. Rememoró el 4º aniversario del fallecimiento de Felipe Criado. Un
triste acontecimiento que inspiró la exposición y motivó (tanto a ella como a
la galería) la recopilación de la obra que dio lugar a “Antología”. Concluyó la
charla con las palabras de David
Ferreras, director de La Marina, que señaló el carácter recapitular del
evento, la calidad de las obras y la importancia de celebrar una gran
exposición del artista. Entre los asistentes, además de los familiares, se
encontraban grandes nombres del arte y la cultura gallegas, destacados
coleccionistas y populares personalidades de la vida social herculina.
Antología: Felipe Criado y su obra.
Felipe
Criado, aunque asturiano de nacimiento, es un referente dentro de la plástica
gallega de segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, es un artista
personalísimo, que asienta su lingüística pictórica sobre un sólido clasicismo
figurativo de corte lírico. Además, destaca por su gran decisión y maestría en
el uso del color. Las veladuras y gradaciones son la sobrecapa de un dibujo
certero y suelto, de carácter expresionista, pero estético y delicado.
En la
muestra Antología, compuesta por 20
obras originales del artista, se pueden apreciar bien esos virajes discursivos:
tanto en el dibujo como en la pintura y la narración. La línea
expositiva
arranca con algunas piezas tempranas de pincelada suelta postimpresionista, de
la etapa de la academia, donde paisajes y temas mitológicos son de utilización recurrente.
El bloque central de su producción pictórica está compuesto por obras sobre
tabla o lienzo de las décadas de los 70 y 80. Se trata de un figurativismo
poético que reivindica la pintura como técnica y su uso está a la altura de
cualquier otra manifestación artística. En el plano narrativo, la pintura
social o costumbrista acaparan gran
parte de sus creaciones.