La galería de arte contemporáneo La Marina es
el nuevo espacio que ha abierto la galería de arte José Lorenzo en A Coruña. Está situada en la Avenida de la Marina, 35.
La sede Compostelana, por su parte, permanece abierta al público paralelamente,
manteniendo la línea expositiva habitual. La muestra “Abstracción y Vanguardia”, que estrena la sala, cuenta con más de 50 obras y reúne a
sobresalientes representantes de la plástica coruñesa como Luis
Caruncho, Manuel Molezún, José María de Labra, Carlos
Alcolea, Felipe Criado o Antonio Lago Rivera. Como
complemento a esta exposición se exhiben pinturas de artistas clásicos gallegos
como el herculino Urbano Lugrís, Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo
o Arturo Souto. Además, con motivo de la apertura de esta nueva galería,
todas las obras estarán disponibles para la venta a precios reducidos.
La exposición.
“Abstracción
y vanguardia” concede un gran protagonismo a los
artistas de la ciudad. Desde el paisajismo, a caballo entre los siglos XIX y
XX, de Francisco Llorens a las
caricaturas de Álvaro Cebreiro;
artista capital para comprender el movimiento renovador de los años treinta y
coautor del seminal manifiesto Máis Alá!
A continuación despunta Antonio Lago Rivera, ecléctico pintor que
participó en la internacional Escuela de
París. Pero si hay una estética por la que merece ser destacada A Coruña es por
sus primeros artistas abstractos. Desde finales de los 50, un grupo de pintores
coruñeses empiezan a investigar la abstracción enlazando con influyentes
movimientos europeos de la época. Se trata de Manuel Molezún, José María de
Labra y Luis Caruncho, todos con representación de ese período rupturista en la
muestra. También se ha querido rescatar la etapa de los años 70 de Felipe
Criado, menos conocida, pero más escasa, de gran calidad y muy buscada por los
coleccionistas. Cierra la exposición una extraordinaria obra de Carlos Alcolea,
de gran fuerza expresiva en su trazo y con colores complementarios, planos y
muy contrastados. Este autor es, por derecho propio, un clásico moderno del arte
nacional: reconocido como uno de los protagonistas destacados de la
denominada Nueva Figuración madrileña.
Obras maestras.
Como complemento a “Abstracción
y Vanguardia” se exhibe una magnífica representación
del movimiento renovador. Todas esas obras atesoran gran calidad, pero deben
destacarse dos piezas de Urbano Lugrís. En ambas cobra protagonismo el mar. La
primera de ellas manifiesta su dominio de los grises para construir una escena de
gran elegancia. La segunda evidencia su característica influencia de la miniatura
en un conjunto gotizante en colores y en formas. Conviene subrayar, también, la calidad de un
óleo del Díaz Pardo más
esquemático, con una pieza que se podría relacionar estilísticamente con el
laboratorio de formas de Sargadelos. En cuanto a Seoane, se exhiben dos lienzos de temática muy representativa. Se trata de típicas mujeres, de arrolladora
presencia, que ocupan todo el espacio pictórico.
Escultura.
La exposición no cuenta con una sola vertiente plástica, sino que dispone
de unas excelentes piezas escultóricas. Entre ellas, podría destacarse una de
las piezas más reconocibles de la etapa parisina de Camilo Otero, con un elegante bronce. También de
este material es una serie de tres piezas geométricas de Xuxo Vázquez y un redero
de Xoán Piñeiro. Por último, Álvaro de la Vega desafía la tradición
de los materiales nobles al recurrir a la madera, para dotar de una vigorosa
expresividad a sus piezas.