martes, 15 de mayo de 2018

Las obras de Xesús Méndez inauguran la temporada de exposiciones en el jardín de la galería de Santiago

La galería de arte José Lorenzo inaugura la exposición individual “Mitos” del artista Xesús Méndez Padín. Esta muestra se puede disfrutar en el jardín de nuestra sede de Santiago (en Praza do Toural 9). La temática parte de referencias mitológicas diversas: Grecia, los celtas, el cristianismo y personajes de la literatura universal.

Un total de 13 piezas componen esta primera exhibición de la temporada en el jardín exterior, y varias de las esculturas fueron diseñadas específicamente para este evento. El montaje también fue ideado por el propio artista.



En la muestra, a nivel formal, la figura humana acapara todo el protagonismo. Y el género se diluye en una pretendida androginia. Méndez enfatiza el referente arqueológico, en la belleza clásica desenterrada.


Tal y como sucedía en las grandes excavaciones del siglo XIX. Y así es cómo las presenta, entre el pasado pretérito y la revisión contemporánea, donde aborda el mediterraneísmo con otros materiales. De este modo la iconografía se refresca y recibe nuevos significados.




La pericia técnica se hace evidente en esta muestra y, con ella, la pasión del artista por experimentar con diferentes materiales. Las obras están hechas en maderas de roble, cerezo y tilo, que ofrecen resultados muy diversos entre sí. En la piedra, además del mármol rosa portugués, fetiche del escultor, encontramos obras en granito y calizas.




El artista: Xesús Méndez

Se inicia en el conocimiento de la piedra en el año 1979, al mismo tiempo comienza su aprendizaje en el mundo de la pintura de la mano de Roxelio Lorenzo. En los primeros años se centra en la actividad pictórica casi exclusivamente, pero un inquieto Manolo Paz le enseña a sumergirse en las formas y en los ritmos de la piedra.


Esta experiencia le hace iniciar un viaje en la búsqueda de su identidad como escultor. Xesús encuentra sus referencias en el clasicismo, pero tal cual llega a nuestros días, es decir, mutilado y patinado por el paso del tiempo.

Desde el año 1988 concilia su producción artística con el desempeño de la actividad docente, imparte clases de talla de piedra y modelado en diversos centros de formación. También hace intervenciones artísticas con otros compañeros escultores.

Algunas obras que se pueden contemplar en el jardín son 'Sansón', 'Neno Breogán', 'Ofelia', 'Rei David', entre otras.