miércoles, 18 de abril de 2018

La Marina acoge por primera vez en una galería una muestra de todos los miembros de la Nueva Figuración Madrileña




La galería de arte La Marina – José Lorenzo  cumple su primer año de existencia y para celebrarlo acoge en su sede de A Coruña, hasta el 22 de mayo, la muestra colectiva ‘NFM 71’ dedicada a la corriente artística de la Nueva Figuración Madrileña y el grupo denominado Los Esquizos de Madrid. Un total de 15 piezas de artistas tan destacados como Luis Gordillo, el coruñés Carlos Alcolea, Carlos Franco y Guillermo Pérez Villalta integran esta muestra, la más ambiciosa y completa hasta la fecha porque es la primera vez que una galería realiza una exposición que engloba a todos los miembros de esta corriente artística.




La nueva figuración madrileña supone un movimiento cultural, precedente al fenómeno de La Movida, que se desarrolló a partir de los primeros años 70 y fijó las bases de un nuevo lenguaje pictórico en España. Enfrentados al conceptualismo, fueron el precedente de la Era del Entusiasmo: ese momento, al iniciarse los ochenta, en el que se apoyó, promocionó y profesionalizó el arte español. También rehuyeron el informalismo en favor de una estética más irónica, más hedonista y más lírica. Introductores, por tanto, de una "década múlticolor", en palabras del crítico Ángel González. Este grupo, pionero en España, fue capaz de superar y trascender el debate secular abstracción - figuración. 

En la exhibición, se han conseguido reunir varias obras de cada uno de los integrantes del grupo. Empezando por Luis Gordillo que, junto al pintor teórico Javier Utray, fue el principal adalid del colectivo. Resultan también sobresalientes las creaciones seleccionadas de Carlos Franco, Chema Cobo o Carlos Durán, representantes puros de la nueva ola pictórica. Todos ellos artífices de la transición a un nuevo lenguaje artístico junto con Juan Antonio Mañas o Pérez Villalta. 


No puedes perderte la Nueva Figuración y el grupo de Los Esquizos de Madrid, en nuestra sede de la Avenida de la Marina, 35. 15003 A Coruña.



El coruñés Carlos Alcolea en NFM 71
Integrada dentro de la muestra, no falta tampoco una referencia del coruñés Carlos Alcolea. Pintor de culto, galardonado con el Nacional de Artes Plásticas, y actor principal de la Nueva Figuración.

Influido por David Hockney, Alex Katz y Matisse, este artista destaca por su capacidad para crear atmósferas atípicas, de erudición literaria, plagadas de personajes de la realidad nocturna y funámbula. Se ha elegido para la exposición un acrílico sobre cartulina del final de su producción. Uno de sus formatos más libres y más buscados entre coleccionistas.