miércoles, 7 de marzo de 2018

La Galería José Lorenzo conmemora el Día de la Mujer Trabajadora con 'Alén da xeración do 27. As Sinsombreiro'

La Galería José Lorenzo (Praza do Toural 9, 1º. 15705) se une a la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora con la exposición "Alén da xeración do 27. As Sinsombreiro". Un homenaje a todas las mujeres a través de las pintoras, ilustradoras, escultoras y pensadoras, del Grupo del 27 que con su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.  
Rosario de Velasco
Esta muestra permite visualizar la presencia femenina en el ámbito artístico en el siglo pasado, con mujeres que se revelaban a través de su arte por la igualdad de derechos en una época muy masculinizada. La Galería José Lorenzo expone estas obras para divulgar y perpetuar el legado de las artistas olvidadas de la Generación 27. Ángeles Santos, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Delhy Tejero y Victorina Durán son las representantes de este colectivo. El ourensano Cándido Fernández Mazas también forma parte de esta exposición por su implicación en las Misiones Pedagógicas de 1933 e 1934. Completan esta muestra figuras destacadas del 27 como Óscar Domínguez, Rafael Alberti, Manuel Ángeles Ortiz y artistas como Mariano de Cossío.
En la Galería de Santiago de Compostela, (Praza do Toural, 9), se pueden apreciar estas obras realizadas por mujeres de inmenso talento que fueron pioneras en abrir camino hacia la igualdad.

Ángeles Santos
Destaca el paisaje de la ‘Sinsombrero’ Ángeles Santos, admiradora del paisajismo naif y de la nueva objetividad, quien es reconocida por las obras expuestas en el Museo Reina Sofía ‘Un Mundo’’ y ‘Tertulia’.

Victorina Durán
En la muestra también se puede disfrutar de la obra de Rosario de Velasco, discípula de Álvarez de Sotomayor, quien participó en las exposiciones de la Sociedad de Artistas Ibéricos de Copenhague (1932), Berlín (1933) y París (1936). Su obra ‘Adán y Eva’ es su pieza más emblemática por la que recibió la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En la Galería José Lorenzo se puede apreciar la armonización que hace de los tonos a través de la técnica de mancheado alusivo.
Por otra parte, el surrealismo y la estética naif de la Generación del 27 están presentes en la obra de Victorina Durán.

'Las madres de la Guerra', Delhy Tejero

La nota exótica de la Generación del 27 la pone Delhy Tejero, también miembro de 'Las Sinsombrero' y amiga personal de Maruja Mallo. Experta en la técnica de pintura mural su obra refleja las influencias del modernismo, simbolismo y la nueva objetividad. En la Galería José Lorenzo pueden contemplarse series de ‘La Venus Bolchevique’ 1932, ‘Moza enferma’ 1934-35, Retrato de la niñera Teresa, 1941 y ‘Las Madres de la Guerra, 1937.


'Retrato de la niña Teresa', Delhy Tejero

Con esta muestra colectiva integrada por la obra de mujeres que marcaron una época y se enfrentaron a los convencionalismos, la Galería José Lorenzo quiere poner en valor la presencia femenina en el ámbito del arte.