miércoles, 23 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE LUGRÍS VADILLO EN TRAVESA DO FRANCO


Este jueves, 24 de noviembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Lugrís Vadillo en el espacio que la galería José Lorenzo posee en Travesa do Franco. La muestra constará de quince obras de las distintas etapas creativas del artista coruñés.

La muestra, que ya se puede visitar, estará abierta al público hasta el próximo 9 de enero. De ejecución delicada, de miniaturista, con paisajes inexistentes, submarinos o con navíos y playas en perspectivas imposibles; Lugrís Vadillo constituye un reclamo sin igual para los amantes de la pintura detallista y de la literatura fantástica: de Verne a Lovecraft. Seis tallas de madera y tres piezas de aluminio, antropomorfas y zoomorfas, del escultor Álvaro de la Vega, completan la exposición.

Los asistentes a la exposición podrán comprobar como las tendencias intelectuales de Lugrís Vadillo dan continuidad al surrealismo, uno de los movimientos de vanguardia de mayor implantación en España. El recorrido que integran los cuadros expuestos muestra una evolución que, sin embargo, mantiene, con firmeza, un acusado lenguaje propio que lo distingue. Así, los tres fondos marinos de un monócromo lirismo, que albergan detalles de miniaturista, enlazan con piezas posteriores en donde la musicalidad se hace más explícita o donde la pintura emerge a la superficie. En esos cuadros se adivinan playas infinitas con lunas diurnas y barcos “enmarcados” a través de arquitecturas irrealizables, de juegos metapictóricos y magrittianos. En esos espacios, Lugrís Vadillo toma una postura ligeramente revisionista y nos traslada a un Renacimiento surreal donde juega con la perspectiva científica e, incluso, con la iconografía religiosa. Así lo manifiestan obras como  la virgen de los ojos grandes o el apóstol Santiago.
 

Urbano Lugrís Vadillo.

Nacido en A Coruña en 1942 e hijo del gran artista del mismo nombre, arranca del mundo magicista de su padre, al que añade identidades exclusivas del surrealismo. Marino de profesión, abandonó la carrera para dedicarse a la pintura. Ha expuesto en España y en Sudamérica, siempre con gran éxito de crítica y público.

Puedes ver todas las obras de la exposición en el siguiente enlace